Mejor momento para quedar embarazada

Dr Sarah Johnson

Versión en inglés revisada por Dr Sarah Johnson en Apr 01, 2020

Solo hay unos pocos días en cada ciclo en los que una mujer es fértil. Debido a que muchas mujeres no saben cuándo es su intervalo fértil, una de cada dos parejas puede estar intentando quedar embarazada en el momento equivocado al tener relaciones sexuales en los días equivocados.1 Conocer su ciclo menstrual y saber cuándo ovula pueden aumentar sus probabilidades de concebir. Si desea saber más y tiene otras preguntas sobre el mejor momento para quedar embarazada, siga leyendo.

1.
¿Cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales para quedar embarazada?

El mejor momento para intentar concebir es en el día de la ovulación y los días anteriores a esta (la ovulación es el proceso que ocurre cuando un ovario libera un óvulo). Debido a que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del cuerpo de una mujer, programar las relaciones sexuales durante los días anteriores a la ovulación también puede conducir al embarazo. 

Existe un mito común de que todas las mujeres tienen un ciclo de 28 días, pero este no es el caso. El 52 % de los ciclos menstruales varían en 5 o más días,2 por lo tanto, usar un método para identificar cuándo ovula puede ayudarla a concebir. 

2.
¿Puede quedar embarazada en cualquier momento del mes?

No, deberá tener relaciones sexuales en los días anteriores y cercanos al momento de la ovulación. Sus días más fértiles son el día de ovulación y el día anterior. Una vez que haya ovulado, el óvulo solo sobrevivirá hasta 24 horas si no se fecunda. Los métodos que solo le indican que ha ovulado (después de haber liberado un óvulo) no optimizarán sus probabilidades de quedar embarazada en ese ciclo porque para cuando sepa que ya ovuló, será demasiado tarde para que se fecunde. Sin embargo, saber que está a punto de ovular, sí las optimizará.

3.
¿Cómo puedo realizar un seguimiento de mis días fértiles?

Realizar un seguimiento de sus días más fértiles puede ayudarla a planificar cuándo tener relaciones sexuales para quedar embarazada. A continuación, se muestra un resumen de algunos de los métodos disponibles:

  • Realice un seguimiento de sus hormonas
    Una forma precisa de identificar sus días fértiles es controlar sus hormonas. Cuando hay un aumento de la LH (hormona luteinizante), significa que está a punto de liberar un óvulo en las próximas 24 a 36 horas, por lo que la prueba de ovulación que detecta el aumento de la LH le permite saber cuándo son sus 2 días más fértiles.  Otras pruebas de ovulación también detectan el aumento de estrógeno que ocurre antes del aumento de la LH para identificar un intervalo de fertilidad más amplio.
  • Use una aplicación o un dispositivo portátil
    Las aplicaciones y algunos dispositivos portátiles (como dispositivos de seguimiento de actividad física) utilizan el método del calendario para identificar sus días fértiles. Realizar el seguimiento de la duración de sus ciclos menstruales puede ayudar a construir un panorama, ya que la ovulación generalmente ocurre entre 12 y 15 días antes de que comience su próximo período.  Sin embargo, la duración de los ciclos puede variar y la ovulación también puede hacerlo, incluso en ciclos regulares. Otros dispositivos portátiles usan la temperatura corporal basal (TCB) para calcular sus días fértiles.  
  • Busque cambios en la TCB
    La temperatura corporal en reposo aumentará levemente después de ovular. Si se toma la temperatura corporal todas las mañanas antes de levantarse y realiza un seguimiento, notará un nuevo patrón. Debido a que dos o tres días antes de que aumente su TCB está en sus días más fértiles, solo sabrá que ha liberado un óvulo cuando sea demasiado tarde.
  • Busque cambios en las secreciones vaginales
    Controlar su flujo vaginal también puede indicarle sus días más fértiles. Justo antes de liberar un óvulo, la consistencia del moco cervical puede ser clara, húmeda y elástica, y crear un entorno más apto para los espermatozoides. Después de la ovulación, se vuelve más espesa, turbia y menos visible.  Valerse de estos síntomas para realizar un seguimiento de la fertilidad puede ser poco confiable y es mejor hacerlo con capacitación de expertos.  Si tiene flujo anormal, debe consultar a su médico.    

4.
Cómo el seguimiento hormonal le indica cuándo tiene más probabilidades de quedar embarazada.

Realizar el seguimiento de las hormonas es una forma precisa de identificar sus días fértiles y ayudarla a quedar embarazada.  

Antes de la ovulación, se produce un aumento en el nivel de estrógeno e identificarlo le indica que aumenta su probabilidad de quedar embarazada. El estrógeno hace que el recubrimiento de su útero cambie para albergar a un óvulo fecundado si queda embarazada.  También cambia la consistencia del moco cervical para que cree un entorno más apto para los espermatozoides.

El aumento de estrógeno desencadena la liberación de otra hormona, la hormona luteinizante (LH). Este aumento de la LH generalmente ocurre de 24 a 36 horas antes de la ovulación, el proceso en el cual se libera un óvulo de un ovario. La identificación del aumento de la LH indica el inicio de los 2 días más fértiles, cuando tiene más probabilidades de quedar embarazada.  

La mayoría de las pruebas de ovulación detectan el aumento de la LH que identifica sus 2 días más fértiles. También puede obtener pruebas de ovulación que detectan el aumento de estrógeno para que pueda identificar un intervalo de fertilidad más amplio.  

5.
¿Cuánto tiempo me llevará quedar embarazada?

Algunas mujeres quedarán embarazadas más rápido que otras. De hecho, hasta el 40 % de las mujeres tardó más tiempo de lo esperado en quedar embarazada3, pero más del 80 % de las parejas normalmente concebirán dentro de un año si tienen relaciones sexuales regulares.4
El tiempo que lleva quedar embarazada depende de determinados factores, tales como los siguientes:

  • edad 
  • salud 
  • antecedentes familiares y médicos 

La mayoría de los expertos recomiendan que las mujeres consulten a un médico si no pueden concebir en el lapso de un año si tienen menos de 35 años. Si tiene 35 años o más, consulte a su proveedor de atención médica si no puede concebir dentro de los seis meses de intentarlo5. Si tiene más de 40 años, debe consultar a su médico inmediatamente. 

6.
¿Cuál es la edad óptima para quedar embarazada?

La fertilidad de una mujer disminuye con la edad. Entonces, cuando tiene entre 20 y 29 años es cuando más probabilidades tiene de ser fértil y quedar embarazada. Pero no necesita quedar embarazada a los 20 años (y si tiene 30, todavía hay mucho tiempo). De hecho, según los CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades), la tasa de mujeres que dan a luz cuando tienen alrededor de 30 años es más alta que las mujeres que tienen alrededor de 20 años6. Por esto, si ya no tiene 20 años, aún está a tiempo: todavía puede tener un bebé saludable y quedar embarazada con más de 35 años; vale la pena hablar con su médico para darse la mejor oportunidad de concebir

Intentar tener un bebé es uno de los momentos más emocionantes en la vida de una pareja, y conocer su cuerpo y cuándo está en sus días más fértiles puede ayudarla a quedar embarazada más rápido.


Enlaces de fuentes

  1. Johnson SR., et al. Hum. Repro. (2011) 26: i236
  2. Soumpasis I et al. (2020) Human Reproduction Open.
  3. Estudio de 5000 mujeres en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Italia y China (2018)
  4. NICE Clinical Guideline CG146 (2013) www.nice.org.uk/guidance/CG156
  5. https://www.cdc.gov/reproductivehealth/infertility/index.htm, actualizado el 16 de enero de 2019
  6. https://www.cdc.gov/nchs/data/vsrr/report002.pdf publicado en junio de 2017