Todo sobre la fase lútea

Dr Joanna Pike

Versión en inglés revisada por Dr Joanna Pike en Jun 22, 2021

¿Sabía que hay una fase en su ciclo menstrual que viene después de la ovulación y que es igual de importante en la preparación de su cuerpo para el embarazo? Siga leyendo para conocer todo sobre la fase lútea, qué es, qué sucede durante esta fase y cuánto dura. Además, averigüe si su temperatura corporal basal (TCB) indica cuándo ha entrado en la fase lútea, qué significa una fase lútea corta para sus posibilidades de concebir y más.

Pareja que planifica un embarazo

¿Qué es la fase lútea?

El ciclo menstrual consta de cuatro fases: 

  • Menstruación 
  • Fase folicular
  • Ovulación
  • Fase lútea 

La fase lútea del ciclo menstrual es el tiempo entre la ovulación y su próximo período. Durante la fase lútea, la progesterona producida por el cuerpo lúteo (el folículo vacío que queda en el ovario después de la liberación de un óvulo) ayuda a engrosar el recubrimiento del útero en preparación para recibir un óvulo fecundado.

¿Qué sucede durante la fase lútea?

  • Una vez que un óvulo ha sido liberado del ovario y baja por las trompas de Falopio, el folículo donde había madurado el óvulo se convierte en una estructura conocida como cuerpo lúteo. 
  • El cuerpo lúteo produce progesterona durante dos semanas y luego muere si no se produce la concepción. 
  • La progesterona producida durante la fase lútea hace que el recubrimiento del útero se vuelva más grueso y esté listo para que un óvulo fecundado se implante en el recubrimiento.
  • Si el óvulo es fecundado por espermatozoides, se adherirá al recubrimiento del útero. 
  • Si no se produce la concepción, el cuerpo lúteo se encogerá y morirá y los niveles de progesterona disminuirán, lo que provocará que el recubrimiento del útero engrosado se desprenda y comience el siguiente período. 

¿Cuándo comienza y cuánto dura?

La fase lútea es el tiempo entre la ovulación y el primer día de su período. Entonces, ¿qué significa eso en términos de en qué momento de su ciclo menstrual ocurre? Bueno, la definición teórica afirma que la fase lútea dura aproximadamente desde el día 15 al día 28 de un ciclo de 28 días. Pero la realidad es un poco más compleja. 

El día de inicio de la fase lútea depende del día en que se produce la ovulación, e incluso en un ciclo típico de 28 días suele haber variaciones en el momento exacto en que se produce la ovulación. Aunque el día más común de ovulación es el día 15 del ciclo menstrual, un estudio de Soumpasis et al (2020)1 descubrió que dentro de los ciclos que duran 28 días, el día real de ovulación podía ocurrir a lo largo de 10 días.  Además de eso, solo el 12,4 % de las mujeres en el estudio tenían un ciclo típico de 28 días. 

Otro estudio de Crawford et al (2018)2 también observó que la duración de la fase lútea variaba de 7 a 19 días en mujeres que tenían ciclos de 28 días, con una duración media de 14 días.

Eso no es todo: la duración de la fase lútea puede variar para la misma mujer de un ciclo a otro, lo que significa que una mujer puede ovular en un día del ciclo diferente en cada ciclo y, por lo tanto, también entra en la fase lútea en días diferentes. 

Síntomas de la fase lútea

Puede entrar en la fase lútea de su ciclo y no notar ningún síntoma. Sin embargo, después de ovular, su cuerpo experimenta un cambio en los niveles de hormonas, ya que el cuerpo lúteo libera progesterona hasta que se marchita y muere (si no ocurre la concepción). Esto significa que hacia el final de la fase lútea, la disminución del nivel de progesterona podría afectarle. 

El cambio en el nivel de progesterona a medida que se acerca su período puede causar síntomas de SPM (síndrome premenstrual), tales como:

  • Cambios de estado de ánimo 
  • Irritabilidad 
  • Ansiedad 
  • Fatiga 
  • Hinchazón abdominal. 
  • Pechos sensibles 
  • Dolores de cabeza. 
  • Brotes de acné o manchas 
  • Cambios en el apetito 
  • Cambios en el deseo sexual 

¿Cómo se ve afectada la temperatura corporal basal durante la fase lútea?

La progesterona producida por el cuerpo lúteo después de la ovulación hace que la temperatura corporal basal (TCB) de una mujer aumente ligeramente entre 0,3 y 0,6 grados Celsius (0,5 y 1 grados Fahrenheit). Esta permanecerá elevada hasta que llegue su período, momento en el que volverá a la temperatura de referencia propia de su cuerpo. Si queda embarazada, su TCB puede permanecer elevada después del día en el que esperaba el comienzo del período. 

Medir su temperatura corporal basal a lo largo de su ciclo puede ayudarla a saber si ya ha ovulado y ha entrado en la fase lútea.

Fase lútea corta y larga

La fase lútea es importante porque es cuando el recubrimiento del útero tiene la oportunidad de engrosarse en preparación para la implantación de un óvulo fecundado. Una fase lútea corta dura alrededor de 11 días o menos, desde el día de la ovulación hasta el primer día del siguiente período. La principal preocupación en el caso de una fase lútea corta es que es posible que el recubrimiento del útero no tenga el tiempo necesario para engrosarse lo suficiente como para soportar la implantación de un óvulo fecundado.

Sin embargo, en un estudio de 20182 se descubrió que, aunque las mujeres con una fase lútea corta mostraban una menor fertilidad a corto plazo, durante un período de 12 meses su probabilidad de concebir era comparable a la de las mujeres con una fase lútea normal (de 12 a 14 días de duración). 

Las fases lúteas largas (más de 14 días) pueden deberse a un desequilibrio hormonal, como el que se observa en el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Sin embargo, si ha ovulado hace más de 14 días y aún no tiene su período, podría estar embarazada.

Causas del defecto de la fase lútea: Qué es, sus síntomas y su tratamiento

El defecto de la fase lútea (LPD) (a veces denominado deficiencia de la fase lútea o insuficiencia de la fase lútea) hace referencia a una condición en la que existe una anomalía en el desarrollo del endometrio (el recubrimiento más interno del útero). En pocas palabras, si una mujer tiene LPD, el recubrimiento de su útero no se engrosa adecuadamente cada mes, lo que le dificulta llevar adelante un embarazo. 

¿Qué causa el defecto de la fase lútea?

Aún no se puede especificar una causa precisa. Sin embargo, una posible causa es que la cantidad de progesterona secretada por el cuerpo lúteo es demasiado baja. Otra posible causa es que el endometrio no responde con normalidad a la progesterona.

¿Cuáles son los síntomas del defecto de la fase lútea?

Los posibles síntomas del LPD son: 

  • Una fase lútea de 11 días de duración o menos 
  • Sangrado ligero vaginal antes de la menstruación 
  • Un aumento lento o bajo de la TCB después de la ovulación 
  • Problemas para concebir 
  • Abortos espontáneos repetidos 

Para hacer un diagnóstico, su médico puede recomendar más pruebas si se sospecha LPD, pero tenga en cuenta que el LPD en sí no se puede diagnosticar con una sola prueba. 

¿Cómo se trata el defecto de la fase lútea?

Si tiene LPD, el tratamiento realmente depende de su situación específica y solo su médico puede aconsejarle sobre el plan de acción correcto. Sin embargo, se han utilizado los siguientes tratamientos para el LPD: 

  • Estimular el crecimiento folicular con tratamientos como el citrato de clomifeno o las gonadotropinas menopáusicas humanas (hMG) 
  • Recetar hCG suplementaria para mejorar la secreción de progesterona del cuerpo lúteo 
  • Recetar progesterona adicional (por inyección, vía oral o con supositorios vaginales) después de la ovulación  

Preguntas más frecuentes

¿Cómo puede sentirse durante la fase lútea?

Es posible que atraviese la fase lútea y no note nada diferente, aunque no es raro tener síntomas del SPM durante las últimas etapas de la fase lútea a medida que disminuyen los niveles de progesterona. Los síntomas pueden incluir:

• irritabilidad
• ansiedad
• pechos sensibles
• fatiga
• hinchazón abdominal

¿Se puede quedar embarazada en la fase lútea?

Sí. Sin embargo, una vez que haya ovulado, el óvulo solo puede sobrevivir de 12 a 24 horas; solo puede quedar embarazada en el primer día de la fase lútea.

¿Cuánto dura una fase lútea normal?

Se afirma que la duración promedio de la fase lútea es de 14 días, pero puede ser más o menos dependiendo de la duración del ciclo y de cuándo ovula durante el ciclo.

¿Cómo calculo mi fase lútea?

Si usa una prueba de ovulación, cuando vea un aumento de la LH sabrá que ovulará dentro de las próximas 24 a 36 horas. Esto significa que entrará en la fase lútea en las próximas 24 a 36 horas. Alternativamente, si lleva un registro de su TCB, cuando su TCB aumenta es un indicador de que ya ha ovulado y está comenzando la fase lútea.

La fase lútea dura desde la ovulación hasta el día antes de que comience el período.

¿La fase lútea comienza el día de la ovulación?

La fase lútea comienza el día después de la ovulación y termina el día antes de que comience el período.

¿Cómo puedo aumentar mi fase lútea de forma natural?

Si tiene una fase lútea corta y le preocupa que esto pueda afectar sus posibilidades de quedar embarazada, consulte a su médico sobre sus opciones de tratamiento y sobre si existen remedios naturales que podrían funcionar para alargar su fase lútea.

Conclusión

La fase lútea desempeña un papel importante al principio del embarazo, ya que es el momento en que el útero se prepara para la implantación de un óvulo fecundado. 

La fase lútea dura desde el día después de la ovulación hasta el día antes de que comience el período. Los expertos afirman que la duración promedio de la fase lútea es de 14 días, pero existe una amplia gama de lo que se considera normal. Tenga en cuenta que la duración de la fase lútea puede diferir de una mujer a otra, y también de un ciclo a otro. Puede variar según la duración de su ciclo menstrual y el momento en el que ovula durante el ciclo.

  1. Soumpasis, B. Grace, and S. Johnson Real-life insights on menstrual cycles and ovulation using big data Human Reproduction Open, pp. 1–9, 2020
  2. Crawford NM, Pritchard DA, Herring AH, Steiner AZ. Prospective evaluation of luteal phase length and natural fertility. Fertil Steril. 2017;107(3):749-755. doi:10.1016/j.fertnstert.2016.11.022

¿Qué es la ovulación?

¿Qué es la ovulación?

Conozca más sobre la ovulación: lo que es, cuándo sucede, las señales, cómo llevar la cuenta…

Todo lo que debe saber acerca de su período

Todo lo que debe saber acerca de su período

Incluso si tiene su período todos los meses, ¿cuánto sabe en realidad al respecto?