Muchas parejas presuponen que concebirán rápidamente. Sin embargo, es bastante normal que una pareja de menos de 35 años y en buen estado para concebir tarde hasta un año.
- Solo algo más de un tercio de las parejas sanas concebirán en el primer mes en que lo intenten.1
- Si tiene menos de 35 años y se encuentra en buen estado de salud, es perfectamente natural que tarde hasta un año.
- Si tiene una edad más avanzada, se puede tardar más tiempo; sin embargo, de las mujeres que tienen 38 años, el 67 % de las que tienen relaciones sexuales habituales sin protección quedarán embarazadas después de dos años de intentarlo.2
- Hasta una de cada dos parejas podría estar intentando concebir en el momento equivocado.3 Dado que solo puede quedarse embarazada en el día de la ovulación y en los días previos, es importante que se tengan relaciones sexuales durante ese periodo.
- Se calcula que aproximadamente una de cada siete parejas tiene dificultades para concebir.4
- Las pruebas de ovulación Clearblue tienen una precisión del 99 %, como mínimo, para detectar el aumento de la hormona luteinizante (LH), que ocurre 24 a 36 horas antes de la ovulación.
- Aunque el estrés agudo nunca es bueno para la salud, no impedirá que se quede embarazada, a menos que interrumpa sus periodos o su vida sexual.
¿Cuánto se tarda?
Cuando una pareja empieza a intentar concebir, espera y desea tener éxito rápidamente. Más de la mitad de las mujeres esperan quedarse embarazadas en seis meses y las de menor edad suelen prever quedarse embarazadas mucho antes. Sin embargo, en un estudio realizado con más de 1400 mujeres, que habían planificado su embarazo más reciente, se observó que entre el 30 y el 44 % tardó más de lo que había previsto.5
Un factor común, y de fácil solución, es una mala planificación de las relaciones sexuales.6 Hasta la mitad de las parejas puede estar intentando concebir en el momento equivocado porque desconoce cuándo son los días más fértiles.3
Como se muestra en el gráfico anterior, tiene una mayor probabilidad de concebir si tiene relaciones sexuales el día de la ovulación o el día anterior (cuando se detecta el aumento de la LH), pero también hay posibilidades de quedarse embarazada en los días previos a la ovulación.
Si ha intentado quedarse embarazada durante más de un año, le recomendamos que consulte a su médico.
¿Cómo puedo quedarme embarazada más rápido?
Puede aumentar las probabilidades de quedarse embarazada si planifica las relaciones sexuales para el día de la ovulación (cuando su cuerpo libera un óvulo) o para los días anteriores.
Las pruebas de ovulación detectan el aumento de la hormona denominada "hormona luteinizante" (LH), la cual alcanza sus niveles máximos entre las 24 y las 36 horas previas a la ovulación. Utilizar una prueba de ovulación en cuanto comience a intentar concebir le ayudará a conocer su ciclo menstrual, así como a identificar rápidamente cualquier irregularidad en la duración de este. Si bien una prueba de ovulación no puede hacer que se olvide por completo del estrés, sí que puede ofrecerle la confianza de que está maximizando sus probabilidades de quedarse embarazada.
Las pruebas de ovulación Clearblue ofrecen una precisión superior al 99 % en la detección del aumento de la LH.
Si, transcurridos tres ciclos mensuales, no se ha detectado ovulación (máxima fertilidad), le aconsejamos que acuda al médico.
Conozca los cambios hormonales a lo largo de los ciclos
¿Puede afectar la edad a mi capacidad para quedarme embarazada?
Si tiene más de 35 años, quizás sea mejor que lo intente solo durante seis meses antes de pedir ayuda. Si su edad supera los 40 años, es recomendable que consulte a su médico en cuanto decida quedarse embarazada.
El motivo de haber distinguido los consejos anteriores según la edad de la mujer es porque esta desempeña un papel fundamental en la probabilidad de quedarse embarazada. La fertilidad natural de una mujer comienza a disminuir al aproximarse a los 30 años, dado que dispone de menos óvulos y la calidad de los restantes es probable que sea inferior a la que tenían cuando era más joven.
Después de los 35 años, la disminución del número de óvulos alcanza un nivel crítico y, después de los 40, las probabilidades de quedarse embarazada son mucho más reducidas. Este hecho se manifiesta no solo en la concepción de forma natural, sino también en la reproducción asistida.
Según la Autoridad de Embriología y Fecundación Humana (Human Fertilisation and Embryology Authority) del Reino Unido, alrededor del 95 % de las mujeres de 35 años que tienen relaciones sexuales sin protección con regularidad se quedan embarazadas tres años después de comenzar a intentarlo, pero, en el caso de las mujeres de 38 años, solo el 75 % lo consigue.2
El gráfico anterior muestra la repercusión de la edad en la disminución de las probabilidades de concebir.
Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad
Sabemos que el interés por el sexo y placer que provoca pueden disminuir rápidamente si no se logra concebir, lo que genera una mayor presión en la relación. Además, las mujeres de hoy en día tienden a tener mayor edad cuando intentan concebir por primera vez, por lo que no pueden permitirse relajarse en cuanto al momento de la concepción, como ocurría en generaciones anteriores. Este dato cobra especial relevancia en las parejas que tienen planificados dos o tres hijos.
¿Puede el estrés afectar a la fertilidad?
Probablemente, el estrés tenga una influencia mínima en la capacidad de las mujeres para quedarse embarazadas. Existen estudios que han demostrado que las hormonas del estrés se activan en las deportistas de élite y en las mujeres que presentan una secreción baja de la hormona femenina (con trastornos alimenticios o problemas de peso bajo), lo que puede influir en su capacidad para liberar óvulos. Sin embargo, el estrés cotidiano habitual puede no influir en tal medida en su capacidad para quedarse embarazada. Con frecuencia, las situaciones estresantes duran poco tiempo y no tienen una repercusión continua en su fertilidad.
A pesar de que se ha sugerido que usar pruebas de ovulación para tener las relaciones sexuales en los días más fértiles puede resultar estresante, un estudio del profesor William Ledger y Clearblue ha revelado que el uso de este tipo de pruebas no resulta mucho más estresante que intentar concebir sin ellas. De hecho, en el grupo del estudio en el que se utilizaron las pruebas hubo un 77 % más de mujeres que se quedaron embarazadas.7
Preguntas adicionales
Ya he sido madre, pero me está resultando difícil volver a quedarme embarazada.
Profesor Michael Thomas
Son numerosos los factores que pueden influir negativamente en su capacidad para quedarse embarazada, incluso después de haber sido madre. El problema más común es su edad actual. Si ya ha sido madre y ahora supera los 35 años, su capacidad para quedarse embarazada puede haber disminuido. También, puede haber desarrollado un problema que repercuta en su capacidad para ovular de forma constante, o un pólipo o un mioma en la cavidad uterina que influyan en la capacidad de implantación y crecimiento del embrión. Además, es posible que su pareja presente anomalías espermáticas que hayan provocado una disminución en el número y en la movilidad de los espermatozoides, así como alteraciones en su forma. Si le preocupa este tema, consulte a su médico.
Me sometí a un aborto voluntario en el pasado y me preocupa que esto pueda dificultar que pueda volver a quedarme embarazada.
Profesor Michael Thomas
Normalmente, los abortos voluntarios no influyen en la capacidad para quedarse embarazada en el futuro. Asimismo, es extraño que desarrolle adherencias en el útero que puedan provocar problemas de fertilidad posteriormente. Si sus ciclos mensuales son normales, la probabilidad de que estas adherencias repercutan en su fertilidad es baja. Consultar a un especialista de fertilidad o ginecólogo le ayudará a asegurarse de que su útero no se ha visto afectado si ha intentado quedarse embarazada durante un año, tiene menos de 35 años y sus ciclos duran entre 23 y 35 días. Si su edad supera los 35 años, considere acudir a una consulta después de seis meses e inmediatamente si tiene más de 40 años.
- 1. Gnoth C., et al. Hum Reprod. (2003) 18 (9): 1959-1966.
- 2. Centro nacional de colaboración para la salud de mujeres y niños (National Collaborating Centre for Women’s and Children’s Health, NCBI). Fertilidad: Evaluación y tratamiento de personas con problemas de fertilidad (Sección 5). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK327786/
- 3. Johnson SR., et al. Hum. Repro. (2011) 26: i236.
- 4. National Institute for Clinical Excellence (NICE) Clinical Guideline, 2013. Fertility - assessment and treatment for people with fertility problems. http://www.nice.org.uk/guidance/CG156
- 5. Johnson SR and Pion C. Royal College of Gynaecologists World Congress 2013. Poster EP2.10. http://www.epostersonline.com/rcog2013/?q=node/662&posterview=true
- 6. Robinson J. and Ellis J. Current Medical Research and Opinion. (2007) 23: 301–306.
- 7. Tiplady S., et al. Human Reproduction. (2013) 28(1): 138-151.
¿Cómo quedar embarazada más rápido?
Tener relaciones sexuales en el momento correcto de su ciclo es clave, por lo que identificar sus días fértiles con una prueba de ovulación le ayudará a quedar embarazada más rápido.