¿Qué es la anovulación y un ciclo anovulatorio?

Dr Sarah Johnson

Versión en inglés revisada por Dr Sarah Johnson en Apr 01, 2020

Solo puede quedar embarazada durante unos pocos días en cada ciclo menstrual. Estos días se conocen como su intervalo fértil y son los días anteriores a la ovulación y el día en el que ovula, que es cuando se libera un óvulo del ovario.  Sin embargo, puede haber algunos ciclos en los que no se libera ningún óvulo. Esto se conoce como anovulación y, a menudo, afecta a las niñas que acaban de comenzar sus períodos o a las mujeres que se acercan a la menopausia. También es posible que las mujeres saludables tengan ocasionalmente un ciclo en el que no ovulan. 

Entonces, ¿qué es la anovulación y qué puede ocasionar que usted no libere ningún óvulo? ¿Qué síntomas tiene cuando no ovula? ¿Y qué puede hacer al respecto? Si se ha hecho estas preguntas, siga leyendo para obtener toda la información sobre la anovulación. 

1.
¿Qué es la ovulación?

La ovulación ocurre cuando uno de sus ovarios libera un óvulo. Sus días más fértiles son los días anteriores a la ovulación y el día en el que ovula. Este intervalo dura alrededor de 6 días, y es más probable que conciba durante este tiempo si tiene relaciones sexuales sin protección.

2.
¿Qué es la anovulación?

La anovulación ocurre cuando no se libera un óvulo del ovario durante un ciclo menstrual.  Es bastante común que esto suceda ocasionalmente y puede que tenga un ciclo anovulatorio un mes, y luego ovule normalmente al siguiente. 

Es posible que tenga un ciclo anovulatorio sin saberlo, ya que puede tener su período normalmente. Es posible que no sepa que no está ovulando, a menos que sus períodos se detengan, o que se dé cuenta de esto si usa una prueba de ovulación y no ve su aumento de la LH. Los períodos irregulares también pueden ser una señal de que es posible que no esté ovulando. 

La anovulación puede ser crónica, lo que significa que una mujer no ovula en muchos de sus ciclos. 

3.
¿Por qué no he ovulado?

La anovulación es común durante ciertas etapas de la vida reproductiva de una mujer: 

  • Niñas que comenzaron a menstruar recientemente. En el año siguiente al primer período, es bastante común que las niñas tengan ciclos anovulatorios. 
  • Mujeres que se acercan a la menopausia. Las mujeres de entre 40 y 50 años tienen más probabilidades de experimentar un cambio en las hormonas, lo que puede conducir a la anovulación con mayor regularidad.1

Es posible tener ciclos anovulatorios mientras es fértil y hay muchas razones por las que esto sucede.  A continuación, se presentan algunas causas posibles.  Si le preocupa tener ciclos anovulatorios, debe consultar a su médico.

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Esto hace referencia a una enfermedad en la que un desequilibrio hormonal ha causado quistes pequeños o folículos inmaduros que contienen óvulos en los ovarios. También puede causar períodos irregulares, exceso de vello corporal, piel grasa, aumento de peso, depresión e infertilidad. Algunas mujeres pueden tener SOP sin experimentar estos síntomas y pueden no saber que tienen esa enfermedad hasta que intentan tener un bebé. Si le preocupa o sospecha que tiene SOP, hable con su médico. Si le diagnosticaron SOP, las pruebas de ovulación pueden brindarle resultados engañosos, por lo que es aconsejable no usarlos. Las mujeres con SOP pueden tener altos niveles de LH a lo largo de su ciclo, lo que puede dar un resultado de aumento de la LH (fertilidad pico), incluso si este no es el caso.     
  • Estar por encima o por debajo del peso adecuado. Si está por encima o por debajo del peso adecuado, esto también puede impedir que ovule. Alcanzar un peso saludable puede ayudar a su fertilidad y a reducir el riesgo de trastornos de la ovulación.
  • Exceso de ejercicio. Demasiado ejercicio durante un período prolongado, como correr largas distancias, también puede hacer que la ovulación se detenga. Reducir la intensidad y el volumen del ejercicio puede ayudar a que las cosas vuelvan a la normalidad. 
  • Estrés y ansiedad. Es aconsejable hablar con su médico si cree que sus niveles de estrés le impiden ovular.
  • Medicamentos.  Algunos medicamentos pueden afectar la ovulación, incluida la anticoncepción.  Siempre verifique cualquier medicamento que esté tomando.

4.
¿Cuáles son los síntomas de la anovulación?

Muchas mujeres pueden tener un ciclo anovulatorio y ni siquiera darse cuenta. La anovulación en sí no muestra ningún síntoma.  Puede ser más fácil buscar signos de que está ovulando.

5.
¿Cuáles son los signos de que está ovulando?

Si ve los signos habituales de la ovulación, es probable que esté ovulando. Estos incluyen los siguientes:

  • Un aumento en la hormona LH. Una prueba de ovulación detecta si hay un aumento en la hormona luteinizante (LH). Esto sucede entre 12 y 24 horas antes de ovular. Sin embargo, si tiene SOP, puede obtener resultados engañosos si usa una prueba de ovulación debido a los altos niveles de LH durante todo el ciclo. Por esta razón, no se recomiendan pruebas de ovulación si le han diagnosticado SOP.  
  • Períodos regulares. Si está ovulando, es probable que tenga un ciclo menstrual relativamente predecible que ocurre aproximadamente cada 24 a 32 días. La ausencia de períodos, o ciclos muy largos (más de 40 días) o cortos (menos de 20 días), pueden ser un signo de que no está ovulando.   Sin embargo, la anovulación es posible incluso si sus períodos tienen una duración normal y regular.
  • Cambio en la temperatura corporal basal. La temperatura corporal en reposo aumenta levemente después de la ovulación.   Sin embargo, muchos otros factores pueden causar un aumento en la temperatura corporal, por lo que esta no es una medida muy precisa.
  • Cambios en las secreciones vaginales. Justo antes de ovular, puede notar que tiene secreciones vaginales más claras, húmedas y elásticas. Después de ovular, es posible que vea que el moco cervical se vuelve más espeso, más turbio y menos notorio.  Realizar un seguimiento del moco cervical es difícil y requiere la orientación de un experto, por lo que puede ser complicado confirmar la ovulación con este método. También es importante tener en cuenta que los cambios en el flujo vaginal pueden ser un signo de infección, por lo que si es anormal, debe consultar a su médico.
     

6.
¿Es común la anovulación?

La anovulación es bastante común y afecta a 1 de cada 10 mujeres2. Aunque las mujeres saludables pueden experimentar un ciclo anovulatorio, las posibilidades de que ocurra también dependerán de la edad y del peso corporal. 

7.
¿Qué tratamiento existe para la anovulación?

El ciclo anovulatorio ocasional es bastante común y no hay nada de qué preocuparse.  Sin embargo, si cree que está experimentando una anovulación de manera más regular, debe hablar con su médico. Algunas veces, la anovulación crónica se puede resolver con cambios en el estilo de vida, como la pérdida o el aumento de peso, o al reducir el ejercicio intenso.

8.
¿Puedo quedar embarazada con anovulación?

Los trastornos de la ovulación, como la anovulación crónica o la ovulación con poca frecuencia, afectan a 1 de cada 4 parejas que tienen problemas de infertilidad1. Solo puede quedar embarazada si libera un óvulo, por lo que no podrá concebir durante un ciclo anovulatorio.


  1. Broekmans, FJ et al. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology 113.10 (2006): 1210-17
  2. Hambridge HL et al. Human Reproduction. (2013) 28: 1687-1694.
  3. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/female-infertility/symptoms-causes/syc-20354308 Actualizado el 27 de julio de 2019